Especialidad de Mecánica Automotriz

Jefe de especialidad: Sr. Pablo Osses

Un técnico mecánico puede desempeñarse en diversos talleres de mantención y reparación de motores y maquinarias. Desabolladura y pintura de automóviles. Soldadura al arco y axiacetilénica. Puede además, diagnosticar y reparar averías mecánicas y eléctricas de los sistemas del vehículo, utilizando adecuadamente manuales, herramientas y equipos de taller.

Plan de estudios

En el Liceo Politécnico Pitrufquén, el 1° y 2° año considera formación general común a todos los establecimientos educacionales del país, definiendo las horas de libre disposición como un espacio de orientación vocacional a las especialidades que se imparten. En el 3° y 4° año, la formación diferenciada es en la modalidad Técnico Profesional, la que se imparte a través de módulos de aprendizajes obligatorios y complementarios, además de la continuación de algunos sectores y subsectores de la formación general. La oferta educacional de la institución en la formación diferenciada técnico profesional, se dicta en dos modalidades: la tradicional y la modalidad dual. Modalidad tradicional, Es aquella en la que el estudiante realiza su proceso de aprendizaje en las instalaciones del establecimiento educacional. Modalidad dual, Es aquella en que el estudiante realiza su proceso de aprendizaje en dos lugares; en las instalaciones del establecimiento educacional y en la empresa. La especialidad de atención de enfermería se dicta en la Modalidad Dual. Aprobado el 4° año, el estudiante obtiene la calidad de egresado de la Educación Media Técnico Profesional, recibiendo su respectiva Licencia. Posteriormente, el egresado puede optar al título de Técnico de nivel medio en la especialidad, previa aprobación de la práctica profesional, la cual está regulada por el reglamento de práctica y titulación del establecimiento educacional.

Perfil de Egreso Especialidad Mecánica

Al egresar de la educación media técnico profesional, los alumnos y alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  • Planificar y elaborar cronograma para utilización de recursos y distribución del tiempo.
  • Leer e interpretar planos y diagramas y elaborar croquis.
  • Aplicar conocimientos de metrología en la realización de mediciones y verificaciones.
  • Identificar, utilizar adecuadamente y realizar la mantención básica de instrumentos, útiles, máquinas, equipos y componentes propios de la especialidad.
  • Realizar la inspección y diagnóstico de maquinaria automotriz.
  • Montar y desmontar grupos y partes de máquinas automotrices, diagnosticando problemas y daños.
  • Ejecutar la manutención, reparación, ajuste y comprobación de motores de ciclo otto y diesel.
  • Ejecutar la manutención, reparación, ajuste y comprobación de sistemas de frenos, suspensión, dirección, transmisión y otros.
  • Ejecutar la manutención y reparación de sistemas eléctricos y electrónicos.
  • Mecanizar con herramientas manuales y máquinas-herramientas, ejecutando labores de taladro, torneado, esmerilado, aserrado y otros procesos.
  • Manejar y aplicar conocimientos de neumática e hidráulica, de montaje y desmontaje, de ajuste y comprobación de elementos y sistemas.
  • Ejecutar soldaduras de diversos tipos y en distintas aplicaciones.
  • Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial.
  • Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.
  • Aplicar normas de seguridad e higiene, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

Campo Laboral

Los procesos de diagnótico, reparación y mantención de maquinaria automotriz, maquinaria agrícola, maquinaria pesada, motores estacionarios de uso industrial.

Nuestros Alumnos en la Empresa (Formación Dual)

El Plan de Formación Dual impulsado por el Ministerio de Educación para los Terceros y Cuartos años medios está estructurado y organizado para que existan dos lugares de aprendizaje: El liceo y la empresa, en donde el alumno/a es instruido y supervisado por un maestro guía, a fin de potenciar sus capacidades, facilitando una inserción laboral que le permita mejorar su calidad de vida.

mecanica

 

 Gira de Estudios a Derco Center  y  Museo de Automóviles Antiguos de Chile, Fundación Lira 2015.

Imagen1

Imagen2

Imagen4

Imagen8

Si eres estudiante egresado haz clic en el siguiente enlace

Encuesta Egresado

Publicado el 28 de abril de 2012 a las 4:36.