WE Tripantu en el Liceo

Liceo Bicentenario Politécnico Pitrufquén celebra el We Tripantu
El pasado lunes 24 de junio, en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el Liceo Bicentenario Politécnico Pitrufquén celebró como cada año el WeTripantu,  esta vez con importantes invitados, juegos, muestras gastronómicas y artísticas, para toda la comunidad educativa.

La jornada
El We Tripantu, o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el año nuevo. Cuando el sol hace su regreso paulatino desde el Wüñol Tripantu (el lapso correspondiente entre la medianoche hacia el amanecer), trae consigo el despertar de toda la naturaleza. Así lo expusieron las anfitrionas de una de las jornadas de celebración, las estudiantes de cuarto año medio, Amalia y Bárbara Llanquín, quienes en mapudungún y luego en castellano, explicaron durante el acto de bienvenida, la importancia de esta celebración para el pueblo mapuche.

Posteriormente, fue el turno de los alumnos del 3er año F, quienes realizaron un baile alusivo a la festividad, a lo que siguió una presentación musical, a cargo de la profesora de inglés Patricia Arriagada, junto al profesor de música, Álvaro Peralta.

Más tarde, los alumnos asistieron a una muestra gastronómica y artística, donde pudieron conocer distintos relatos y elementos típicos de la platería del pueblo mapuche, y además degustar diferentes platos y comida característica de esta cultura. Al mismo tiempo, en el internado de nuestro establecimiento, se realizó un partido de palín entre estudiantes de diferentes cursos, y al finalizar el juego, todos los invitados pudieron compartir sopaipillas, pebre y otras preparaciones propias de la cocina mapuche.

Publicado el 3 de julio de 2019 a las 12:03.