ROBOTICA EN EL LPP

Primer Encuentro Regional de Robótica se realizó en el Liceo Politécnico Pitrufquén

El evento, que tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento y las competencias de los estudiantes a través de la concepción, ensamble y puesta en funcionamiento de robots, contó con la presencia de más de 70 estudiantes y 19 equipos, además de la asistencia de autoridades regionales, como la Seremi de Educación (s), Ruth Fontalba.

El sábado 15 de junio se llevó a cabo el primer Encuentro Regional de Robótica de La Araucanía, “KimunBots”, en el internado del Liceo Politécnico Pitrufquén. El evento convocó a más de 70 estudiantes entre los 8 y los 17 años, de diferentes establecimientos educacionales provenientes de las comunas  de Temuco, Gorbea,  Galvarino y Pitrufquén.

La actividad -organizada por el Liceo Politécnico Pitrufquén, en conjunto con Imake, el colegio George Chaytor y el Centro de Innovación Profesional de la Universidad de La Frontera (CIP UFRO)- fue un espacio de encuentro entre las instituciones y agrupaciones de la región que se encuentran trabajando en robótica educativa, especialmente con la tecnología Lego® Mindstorms, y tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento y las competencias de los estudiantes, a través de la concepción, ensamble y puesta en funcionamiento de robots.

En la ocasión, el equipo dueño de casa, “DragonForce HD”, liderado por el profesor Martín Cáceres, se adjudicó el primer lugar del torneo, instancia en que compitieron con otros equipos de robótica, a través de  la construcción y programación de un robot que resolviera los distintos desafíos planteados por el jurado.

Kimun, conocimiento

La historia de este encuentro se remonta a principios del 2011, cuando el profesor Martín Cáceres conoció First Lego League (FLL),competencia mundial donde jóvenes trabajan diseñando y programando robots. En ese momento se puso en contacto con Lorena Céspedes, quien realizaba clases de física y robótica en el colegio George Chaytor, y que había participado exitosamente en la FLL. Ella lo invitó a observar su taller, la forma en que los estudiantes trabajaban en equipo y cómo eran capaces de solucionar problemas complejos.

Cáceres le presentó el proyecto a Carlos Sánchez, director del Liceo Politécnico Pitrufquén, quién aprobó la idea, y ambos comenzaron a conseguir fondos para realizar el proyecto.

Luego de dos meses de arduo trabajo, en octubre de ese año el grupo de estudiantes que conformaban el taller de robótica viajaron a Concepción para participar por primera vez en la FLL. En aquella ocasión los alumnos consiguieron el 5° lugar de 20 equipos que participaron, y obtuvieron el premioal Mejor Diseño Mecánico de Robot. Con esta experiencia, y motivados por los logros conseguidos en su primer intento, el equipo de robótica se consolidó y siguió trabajado.

En el 2012 volvieron a participar en la FLL. Ese año salieron cuartos en la competencia regional y clasificaron a la final nacional, donde, si bien noganaron, tuvieron un muy buen desempeño.

Paralelamente, el profesor Marcos Pérez comenzó a trabajar con un grupo de estudiantes en robótica avanzada, con la ayuda de kits entregados por el proyecto Enlaces del Ministerio de Educación. Este grupo fue invitado a presentar su trabajo en la Exponauta 2012, feria tecnológica organizada por el mismo proyecto y que se realizó en Santiago.

Al ver que existía cada vez más interés por la robótica en la región, el equipo del Liceo Politécnico Pitrufquén,junto a Lorena Céspedes, decidieron organizar este año el primer Encuentro Regional de Robótica. Así nació Kimunbots, nombre que proviene de la palabraKimun, que significasaber, conocimiento, en mapudungun.

Finalmente, el equipo organizador del evento estuvo integrado por Martín Cáceres, Lorena Céspedes, ahora gerente general de Imake, Juan José Guitérrez, director del Centro de Innovación Profesional de la UFRO y Darío Cártes, profesor de robótica en el colegio George Chaytor. En tanto, el equipo de jueces –quienes diseñaron las pruebas que los participantes debían resolver- estuvo a cargo de Javier Álvarez, del taller maker FLIP!. El encuentro, además, se realizaría en el Liceo Politécnico Pitrufquén, que facilitó su internado para transformar el taller de mecánica en uno de robótica.

El encuentro

El encuentro resultó tener una exitosa convocatoria. Participaron 19 equipos en la competencia, los que trabajaron arduamente desde las 9.30 hasta las 18.30 horas, diseñando y programando robots para cumplir las tareas diseñadas por el jurado.

Lorena Céspedes, una de las organizadoras del encuentro, destacó el interés y la motivación de los equipos, quienes se esforzaron por entregar  prototipos mecánicos de alto nivel: “Superó nuestras expectativas, los chicos compartieron experiencias y vivieron lo que era enfrentarse a un desafío y saber resolver las pruebas, vi un enorme interés y es algo que está empezando a incrementarse en los alumnos por interesarse y participar de la robótica educativa”, dijo.

Asimismo, la Seremi de Educación (s) Ruth Fontalba, quien inauguró en el evento, destacó que este tipo de actividades no sólo promueven los conocimientos en materia de robótica, sino que también desarrollan una serie de habilidades transversales. “Esta iniciativa permite desarrollar ampliamente las habilidades blandas, fortalece la confianza, el trabajo en equipo y el liderazgo entre otras. De hecho, unas de las categorías premiadas tiene que ver con esto. Esta iniciativa aporta a la educación más allá de lo que es estrictamente formal. Señalar además que favorece la alfabetización digital, lo que hoy por hoy es relevante”,finalizó.

Tal fue el éxito del evento, que el equipo organizador ya está pensando en unsegundo encuentro Kimunbots, para el próximo semestre.

Los resultados de la competencia fueron:

  • 1er lugar: Equipo DragonForce HD, del Liceo Politécnico de Pitrufquén a cargo del profesor Martín Cáceres
  • 2do lugar: Equipo Makebots, de Imake, a cargo de la Profesora Lorena Céspedes.
  • 3er lugar: Equipo Kill de Technology, de ProentaUfro, a cargo de la Profesora Lorena Céspedes.
  • Mejor juego en mesa: Equipo HM, del Liceo Politécnico de Pitrufquén a cargo de los profesores Martín Cáceres y Vicente Villalobos.
  • Mejor Diseño: Equipo Los del Medio, de ProentaUfro, a cargo del Profesor Darío Cartes.
  • Mejor Programación: Equipo S-K, de Imake, a cargo de la Profesora Lorena Céspedes.
  • Mejor Trabajo en Equipo: Equipo Proyecto Garras, de ProentaUfro, a cargo del Profesor Darío Cartes.
  • Espíritu Perseverante: Equipo Jackson, de la Escuela 5 de Gorbea, a cargo de la Profesora Janet Gómez.

Visita la galería de imágenes de nuestra Web.

http://politecnicopitrufquen.cl/multimedia/galeria-de-imagenes/?f=primer-encuentro-de-robotica-regional-en-el-lpp#prettyPhoto[pp]/21/

Publicado el 25 de junio de 2013 a las 12:23.