Premio Nacional de Historia visita Liceo Politécnico Pitrufquén

En el marco de la Semana de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que año a año celebra el Liceo Politécnico Pitrufquén, el día jueves 6 de octubre visitó el establecimiento el profesor e historiador chileno, Jorge Pinto Rodríguez,  ganador del Premio Nacional de Historia 2012, conocido principalmente por sus trabajos sobre historia fronteriza y social, y demografía histórica.
La conferencia se desarrolló en el comedor del local anexo del liceo, ubicado Camino a Villarrica #1995, y contó con la asistencia del director, Carlos Sánchez Cantero,  docentes y estudiantes, los que presenciaron una interesante charla de Jorge Pinto, quien cuenta con una vasta trayectoria académica. Sus numerosos artículos y conferencias, además de libros  donde, entre otros temas, describe detalladamente los procesos que ha vivido Chile a lo largo de su historia, con perspectivas en las que incorpora tanto el elemento literario, como elementos explicativos. La cátedra, indagó en la temática relacionada con el estilo de vida actual de las personas, y lo que se espera de los alumnos asistentes a la conferencia, a los que catalogó como el futuro de Chile.
En la ocasión, Jorge Pinto, reflexionó sobre el carácter consumista de la sociedad mundial, y cómo podemos contribuir cada uno de nosotros para tener un futuro mejor. Bajo este prisma, se detuvo en los avances económicos, políticos y sociales y los paradigmas que deberían guiar el progreso en este siglo. Antes de finalizar, el profesor mostró a los alumnos un video con la canción de Amparo Ochoa, “La maldición de Malinche”,  y un discurso de José Mujica, ex presidente de Uruguay, para promover la aspiración de un mejor desarrollo humano, grave problema del mundo actual, y cómo estos temas son más importantes que nunca de tratar.

Publicado el 6 de Octubre de 2016 a las 5:06.