Liceo Politécnico Pitrufquén celebra We Tripantu

DSC00914

El pasado miércoles 24 de junio el Liceo Politécnico Pitrufquén celebró, como ya es tradición, el WeTripantu, donde se conmemoró el Año Nuevo Mapuche con una exposición de gastronomía y objetos típicos de la cultura mapuche en la biblioteca del establecimiento.

DSC00896

El año nuevo mapuche equivale a la celebración del año nuevo occidental, a la noche del 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional (el día más corto del año en el hemisferio norte). El We Tripantu, o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el año nuevo. Cuando el sol hace su regreso paulatino desde el WüñoiTripantu (el lapso correspondiente entre la medianoche hacia el amanecer), trae consigo el despertar de toda la naturaleza.

DSC00955

Es por esto, que durante toda la jornada, los alumnos de todos los cursos del liceo, fueron visitando la biblioteca acompañados de sus profesores, para apreciar todas las formas de expresión, tanto gastronómica, como artesanal, que desarrolla el pueblo mapuche.

DSC00957

La iniciativa fue organizada por algunos miembros de la comunidad escolar, quienes fueron los encargados gestionar la muestra y coordinar la asistencia de cada uno de los cursos, con el fin de rescatar los valores que tiene el pueblo mapuche. El grupo estuvo conformado por la profesora Marisa Figueroa, coordinadora del área humanista; Ariel Rubilar, docente de Música; Sylvia Retamal, profesora de religión evangélica; y Carla Celis, encargada de Convivencia Escolar.

DSC01009

La celebración culminó con los organizadores y los invitados presenciando una pieza musical alusiva a la celebración. Canción que fue interpretada por el profesor Rubilar, la alumna Liette Reyes del 1ºE, y Miguel Ramírez, estudiante del 2ºA.

DSC00908

Publicado el 30 de junio de 2015 a las 3:51.