Cebración We Tripantu 2013

Comunidad educativa del Liceo Politécnico Pitrufquén celebra el We Tripantu

Los estudiantes del Liceo Politécnico Pitrufquén celebraron el WeTripantu con una charla sobre la cosmovisión mapuche dictada por diferentes representantes de la comunidad, en el marco del taller “Acercándonos a nuestros orígenes para pensar en nuestro futuro”.

El pasado viernes 28 de junio el Liceo Politécnico Pitrufquén celebró como cada año el WeTripantu, esta vez con actividades particulares en cada curso, donde se conmemoró el Año Nuevo Mapuche con historias, experiencias y una muestra de figuras de greda en la biblioteca del establecimiento.

La nueva salida del sol

El año nuevo mapuche equivale a la celebración del año nuevo occidental, a la noche del 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional (el día más corto del año en el hemisferio norte). El We Tripantu, o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el año nuevo. Cuando el sol hace su regreso paulatino desde el WüñoiTripantu (el lapso correspondiente entre la medianoche hacia el amanecer), trae consigo el despertar de toda la naturaleza.

La jornada

Así lo explicaron cada uno de los invitados a esta celebración, quienes, desde sus perspectivas personales, transmitieron a los alumnos su experiencia como representantes de la comunidad mapuche. Uno de ellos fue el Ngenpin Armando Marileo, intelectual mapuche de tradición ancestral, quien expuso sobre la filosofía de su pueblo y sobre un futuro de coexistencia entre los Mapuche y los no Mapuche. Marileo explicó a los alumnos del 1° año A, que cada elemento de la naturaleza tiene un newen, una fuerza en su interior y que el hombre, como parte de la naturaleza, debe pedirle permiso a esos elementos para modificarlos, si realmente los necesita, entre muchos otros temas.

Por otro lado, Misael Alcapán, profesor de lenguaje y comunicación, miembro de ENAMA e hijo de Lonko, proveniente de la zona de Villarrica, explicó que se debe “relevar el conocimiento tradicional del pueblo mapuche y aportar a la convivencia intercultural”.

También estuvieron en la celebración, Pascual Pichún, defensor de los pueblos indígenas; Patricio Epul, ex alumno del liceo Politécnico Pitrufquén y ahora ingeniero; Eduardo Rapimán, artista visual mapuche; María Teresa Curaqueo, textilera; y Anita Tragolaf, del Observatorio Regional del Pueblo Mapuche.

La iniciativa fue organizada por algunos miembros de la comunidad escolar, quienes fueron los encargados de contactar y gestionar la asistencia de cada uno de los invitados, con el fin de rescatar los valores que tiene el pueblo mapuche. El grupo estuvo conformado por Carlos Sánchez, director del establecimiento; Marisa Figueroa, coordinadora del área humanista; Pamela Carrasco, docente administrativa; Natacha Parra, trabajadora social; Eduardo Rapimán, en el área artística y visual; y Felipe Valenzuela, docente de lenguaje y comunicación.

En tanto, un grupo de profesores de Enseña Chile y estudiantes del taller de música,  todos ellos a cargo del profesor Dante Contreras, entonaron durante el recreo canciones latinoamericanas como una forma de amenizar la jornada.

La celebración culminó con los organizadores y los invitados compartiendo un almuerzo en el internado del liceo.

DSC_0718

Publicado el 2 de agosto de 2013 a las 12:10.